Translate

miércoles, 12 de diciembre de 2012

PLAN DE ESTUDIO

PLAN DE ESTUDIO


Se refiere a todos los cursos ofrecidos de una institución, puede ser un punto para un potencial de estudiantes, podemos decir, definir y establecer que el plan de estudio es un  ciclo de estudio en donde los estudiantes deben pasar un cierto nivel de educación.
Un plan de estudio se ha diseñado para mejorar las puntuaciones de las pruebas nacionales o ayuda de los estudiantes.  Ayuda a especializarse a un campo determinado.

CURRÍCULO

Es un conjunto de criterios, planes de estudios, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional, y local.
Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. El currículo corresponde a las preguntas ¿Qué enseñar, cómo enseñar?, y ¿qué,  cómo y cuándo evaluar?

DIFERENCIA ENTRE PLAN DE ESTUDIOS:

-          El plan de estudios se realiza para desarrollarlos mensualmente
-          El currículo se realiza para desarrollarlo para todo el año

EL PEI (PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL)

Es un proceso (incertidumbre, y modificaciones) entre los distintos actores (rector, coordinador, tesoreros, secretarios, profesores)y entre estos con el contexto escolar , con miras a la consecución de logras y resultados  educativos , que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa del país. Todo proyecto debe ser social en donde se desarrolle las acciones en donde está  marcada por relaciones, intereses y participación de los grupos o actores como alternativa a las metodologías de ´planificar y gestión sustentada en los enfoques funcionales, estructura listas y positivistas.
El proyecto debe ser participativa con todos los directivos en tanto su opinión, decisión, ejecución, y evaluación del mismo.

ELABORACIÓN DEL PEI

1.      Identidad institucional { - evaluación de gestión {- viabilidad del PEI {-compromiso de acciones}
{- visión institucional {-análisis de situación}

LOS FINES DE LA EDUCACIÓN

Que el estudiante adquiera concepto básico e integral para un mejor desempeño en su vida cotidiana, desarrollando sus potencialidades en su diario vivir

LOS ESTÁNDARES

 Son criterios claros y visibles que permiten establecer los niveles básicos de la calidad a los que tienen derecho los estudiantes en todas las áreas y en todo el país. Se hace un mejor énfasis en los saberes, sin excluir los contenidos de cada tema en el ámbito del saber ¿que, donde, y para que del saber?, cada competencia requiere conocimientos, habilidades, destrezas comprensiones, actitudes y disposiciones especificas para su desarrollo y dominio. Los saberes abren la posibilidad de quienes aprenden encuentren el significado de lo que aprenden

No hay comentarios:

Publicar un comentario