PLAN DE ESTUDIO
Se refiere a todos los cursos
ofrecidos de una institución, puede ser un punto para un potencial de
estudiantes, podemos decir, definir y establecer que el plan de estudio es
un ciclo de estudio en donde los
estudiantes deben pasar un cierto nivel de educación.
Un plan de estudio se ha diseñado
para mejorar las puntuaciones de las pruebas nacionales o ayuda de los
estudiantes. Ayuda a especializarse a un
campo determinado.
CURRÍCULO
Es un conjunto de criterios, planes
de estudios, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación
integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional, y
local.
Se refiere al conjunto de
competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de
evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel
educativo. El currículo corresponde a las preguntas ¿Qué enseñar, cómo
enseñar?, y ¿qué, cómo y cuándo evaluar?
DIFERENCIA ENTRE PLAN DE ESTUDIOS:
-
El plan de estudios se realiza para desarrollarlos
mensualmente
-
El currículo se realiza para desarrollarlo para todo
el año
EL PEI (PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL)
Es un proceso (incertidumbre, y
modificaciones) entre los distintos actores (rector, coordinador, tesoreros,
secretarios, profesores)y entre estos con el contexto escolar , con miras a la
consecución de logras y resultados
educativos , que requieren inicialmente de una identificación colectiva
articulada siempre a la política educativa del país. Todo proyecto debe ser
social en donde se desarrolle las acciones en donde está marcada por relaciones, intereses y
participación de los grupos o actores como alternativa a las metodologías de
´planificar y gestión sustentada en los enfoques funcionales, estructura listas y positivistas.
El proyecto debe ser participativa
con todos los directivos en tanto su opinión, decisión, ejecución, y evaluación
del mismo.
ELABORACIÓN DEL PEI
1. Identidad
institucional { - evaluación de gestión {- viabilidad del PEI {-compromiso de
acciones}
{- visión institucional {-análisis de situación}
LOS FINES DE LA EDUCACIÓN
Que el estudiante adquiera concepto
básico e integral para un mejor desempeño en su vida cotidiana, desarrollando
sus potencialidades en su diario vivir
LOS ESTÁNDARES
Son criterios claros y visibles que permiten
establecer los niveles básicos de la calidad a los que tienen derecho los
estudiantes en todas las áreas y en todo el país. Se hace un mejor énfasis en
los saberes, sin excluir los contenidos de cada tema en el ámbito del saber
¿que, donde, y para que del saber?, cada competencia requiere conocimientos,
habilidades, destrezas comprensiones, actitudes y disposiciones especificas
para su desarrollo y dominio. Los saberes abren la posibilidad de quienes aprenden
encuentren el significado de lo que aprenden
No hay comentarios:
Publicar un comentario