PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO 1 EDUCACIÓN Y MEDIOS MASIVOS
DE COMUNICACIÓN
1. ¿Qué son los medios masivos
de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?
Los
medios de comunicación masivos son aquellos a los cuales acceden fácilmente las
masas, ya sea cine, Internet, radio, prensa o televisión y va dirigidos a
ellas, se obtiene una información que es transmitida a mucha gente al mismo
tiempo; estos interactúan con los procesos pedagógicos a medida que estamos más
predispuestos mediante la imagen como es el caso de la televisión ya que genera
una mayor atención, tiene gran importancia en los procesos pedagógicos ya que
buscan la investigación previa de los contenidos que se van a transmitir, o
busca que los educandos generen una forma creativa en como por ejemplo: un
periódico o una revista, lo cual hace que el educando aprenda – haciendo.
2. ¿Cuál es la relación que
esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
La
relación que se busca es que el educando conozca los diferentes elementos que
conforman los medios de comunicación, así se potencia la investigación sobre un
tema determinado ya sea investigando la historia del cine, las forma de
hacerlo, como se llaman sus integrantes detrás de cámaras entre otras cosas,
así en cada uno de los medios, él mismo toma parte en su propio proceso de
aprendizaje además de generar un posible interés y hacer que los conocimientos
sean adquiridos de mejor forma.
3. ¿Cuáles son los principales problemas que
enfrenta la educación frente a los medios masivos?
Uno
de los problemas que se pueden generar es ver la forma de cómo los medios de
comunicación nos pueden informar también nos pueden desinformar ya que
solamente vemos el punto de vista o lo que nos están informando otras personas,
las cuales no sabemos ni nosotros mismos si tienen sus propios intereses en
determinados temas, además el mal uso de las herramientas de estos medios nos
hacen ver mediocres ante los demás, ya
que si cortamos información de internet y la hacemos pasar como nuestra no
estamos enriqueciendo el conocimiento de ninguna manera; el buscar el camino
fácil sin esfuerzo hace que la gente aprenda mal, ya que no le ve la
importancia de adquirir el conocimiento necesario para poder llevar un proceso
adecuado.
Y
por último limitar el conocimiento de las tecnologías al simple hecho de
manejar el correo, o cuentas personales le quita relevancia a toda la
información que se puede adquirir por medio de internet.
PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO POLÉMICO 2 Y3
1. ¿Qué es la sociedad del
conocimiento y cómo influyen los medios masivos en su desarrollo?
La
sociedad es la creación de una esfera pública que a través de las cuales las
personas pudieron participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad
nacional y cultural.
La
sociedad del conocimiento hace referencia a aquella actitud de poder criticar,
escoger y desechar programas que paseen por los medios masivos como
beneficiosos o dañinos para nosotros mismos y los medios masivos influyen en
determinar con mayor exactitud esta preferencia o apatía ante lo presentado o
transmitido.
2. ¿Cuál ha sido el impacto de
los desarrollos tecnológicos en estructura social llamada escuela?
Teniendo
en cuenta en cuanto las industrias culturales’’ podemos afirmar que los avances
tecnológicos influyen en los comportamientos de los consumidores quien adquiere
los diferentes elementos.
En
gran parte la forma en que los diferentes actores educativos interpretan,
redefine, filtran y dan forma a los cambios propuestos.
La
fácil adquisición de información, pero a la vez la dañina relación que esto
conlleva ya que el estudiante piensa que absolutamente todo está en internet y
no se esfuerza sino solamente en buscar lo que necesita; además, ha generado un
individualismo o una vida social desde casa, sentado sin interacción con los
demás que también son seres humanos y necesitamos retroalimentar nuestras ideas
y creencias en cuanto tenemos un grupo selecto de personas a nuestro alrededor,
esto conlleva a que el estudiante pierde muchas veces el rumbo de lo que
verdaderamente se pide y prefiere llegar al colegio con corte y pegue de
internet sin ni siquiera haber leído lo que llevo.
3. ¿Cómo se engrana la cultura
a los medios y cómo se transforma a partir de los medios?
La
cultura se engrana en que por medio de los medios masivos vemos comportamientos
que nos son propios de nuestra cultura pero de una forma exagerada que llega al
límite de lo ridículo, pero no pensamos en ello ya que es solo una sociedad de
consumo que digiere con premura lo que nos ofrecen, pero muchas veces esto se
convierte en una dosis diaria que no tiene ningún beneficio sino simplemente
embelesar la gente y que no piensen cuando lleguen a sus casas en como poco a
poco perjudican al pobre y le dan meramente lo que necesita para vivir, menos
mal que el aire no lo cobran porque sino imagínen, pero volviendo al tema hay
factores que benefician y perjudican a la vez nuestra cultura, ya que somos
fiel copia de otras culturas y muchas veces no tenemos una identidad propia,
copiamos determinados comportamientos que nos muestran, sobre todo en la
televisión.
4. ¿Qué es uso social de los medios
y cómo se involucra en el proyecto educativo?
Los
medios masivos se involucran en el proceso educativo de una forma gradual no
para no hacer clase sino para aclarar el tema que en ese momento se trabaje en
clase; además, de ser una ayuda audiovisual, se debe generar una actitud
docente que busque el mejoramiento de su alumnado no su simple distracción.
5. ¿Cuáles son los principales
postulados teóricos frente a los medios masivos de comunicación?
Las
inteligencias múltiples vienen a ser un aliado al cual debemos tener en cuenta
ya lo determino Gardner por medio de los medios masivos se pueden generar
intereses que desarrollaran capacidades en los estudiantes ya sea critica de la
situación actual, desarrollar una de sus inteligencias, pero sabiendo utilizar
los recursos para que el estudiante se beneficie.
PREGUNTAS
GENERADORAS NÚCLEO 4
1.
¿Cuál
es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?
El
hipertexto es una herramienta muy buena en la búsqueda de conocimientos
completos e interdisciplinarios nos permite tocar todos los tópicos de un tema
a profundidad el hipertexto es una de las mejores herramientas con la que
contamos. En Colombia su mayor exponente
es Jaime Alejandro Rodríguez profesor universitario y escritor
colombiano.
2. ¿Cómo involucrar a los
medios de revolución digital en las prácticas pedagógicas?
Lo
primero que se debe hacer es concientizar a los maestros de la importancia de
estas tecnologías, preparar a los docentes en el manejo correcto de estas
herramientas, capacitar a los docentes en la pedagogía de las TICS, la
inclusión de estas tecnologías se debe realizar con responsabilidad, y con
metas claras y precisas para lograr resultados satisfactorios en el quehacer
pedagógico.
3. ¿De qué manera el docente de
Lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de
comunicación como la radio, el periódico, etc?
Por
medio de la investigación para generar un proyecto en el aula, el cual buscara
que el estudiante sepa que elementos son necesarios para la creación ya sea del
periódico, la radio, la televisión y
demás medios masivos, para que se concientice del arduo trabajo que implica
hacerlo, además de ver las capacidades creativas de los estudiantes al ver que
la temática requiere profundidad.
4. ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la
imagen?
Cuando
hablamos de lectura y escritura nos remitimos en esta época a la imagen que es
explicada la situación de esta cuando lleva un dialogo en el caso de las tiras
cómicas, pero esto tiene más relevancia en la internet ya que es una guía para
acceder a determinado conocimiento ya sea para el adulto o el niño, en los CD –
ROM como por ejemplo la Encarta donde hay una que es para un conocimiento más
especifico y otra para estudiantes y en la cual por medio de dibujos explica su
contenido para que contextualicemos el texto, si investigamos de mamíferos nos
mostrara el texto y por medio de imágenes nos hará ver varias imágenes sobre
estos.
NÚCLEO
NÚMERO 5
¿Cómo articular significativamente los medios masivos de
la comunicación con la educación?
Es importante tener en cuenta que los medios masivos de
comunicación en nuestra sociedad muestran una creciente influencia como
formadores culturales, ya que determinan en gran medida ideas, hábitos y
costumbres. La educación en la última década pareciera uno de los renglones en
donde se observa un desfase significativo, pues se sigue haciendo del acto
educativo una simple transmisión del conocimiento, aún cuando las orientaciones
teóricas contemporáneas en el terreno de la pedagogía invitan al docente a
optar por otra manera de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje.
Se debe aprovechar y utilizar cada vez más las nuevas
tecnologías de comunicación como lo son la radio, la televisión el Internet
etc. Ya disponibles de manera innovadora y evitar hacer un uso superficial de
estos instrumentos. En la realidad educativa urge un cambio de mentalidad que
imponga entre los educadores en particular y los interlocutores de la comunidad
educativa en general (autoridades, padres de familia y alumnos) una visión
amplia sobre las distintas alternativas que proporcionan los medios masivos de
comunicación para el enriquecimiento de nuestros alumnos, una educación que
combine de forma integral las múltiples oportunidades de aprendizaje que ofrece
el entorno social del individuo y un esfuerzo en guiar el proceso formativo de
las nuevas generaciones. Es por ello necesario que como educadores tenemos que
apoyar la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación,
estar actualizados saber manejar la tecnología, recuperar el lenguaje oral y
escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que
recuperen la expresión y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva
tecnología en la escuela, lo cual favorecen una relectura crítica por parte del
alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios
masivos de comunicación, principalmente de la televisión el Internet o de la
cultura audiovisual presente en los espacios de los alumnos