Translate

sábado, 8 de diciembre de 2012

   



EL ENSAYO
EL APRENDIZAJE DE 0 6 AÑOS
               

Este mensaje  del aprendizaje, quiero encaminarlo a la etapa del ser humano,  que inicia desde el momento de nacer,  hasta la edad preescolar   de 0 a  6 años de edad.  En ese trayecto de vida, se fundamenta la base primordial en que el niño aprende con mayor facilidad los conocimientos y  experiencias que se adquieren diariamente.    En esta  edad la base de formación y desarrollo es esencial  y eficaz para una vida futura.
 El aprendizaje en general,  es un proceso mediante el cual todo ser humano desde que  nace y  durante su ciclo de vida, adquiere por naturaleza una razón privilegiada de ser pensadores y  capaces de entender con facilidad las enseñanzas, conceptos que se van almacenando en el cerebro y  que le servirán para su desarrollo educativo e intelectual.
Desde el momento de nacer un niño comienza su experiencia con la vida exterior, un primer contacto físico que hace el bebé, es relacionarse con su madre, aprende a alimentarse a través de succionar la leche del pezón y se comunica por medio del llanto, anunciando que tiene hambre y desea su comida,  también expresa dolor, frío o incomodidad.
El aprendizaje multisensorial que el recién nacido  adquiriere  día tras día, se da a través del conocimiento experimental,  el cual da respuestas a los diferentes estímulos que diariamente recibe y capta de las personas que viven cerca de él,  en especial su madre, lo va almacenando en su cerebro que poco a poco le  servirán para su formación  y aprendizaje.  Quiero resaltar algunos puntos  importantes que le serán de gran ayuda para un mejor y rápido desarrollo sicomotriz:
1.  El aprendizaje visual: Donde el recién nacido empieza  a mirar los diferentes objetos, conocer las figuras de diferentes tamaños, observar la variedad de  colores; para los bebes los colores más llamativos es el rojo, negro y blanco, el cual visualizan con mayor facilidad para su aprendizaje.
2.  El aprendizaje auditivo:   Es cuando el recién nacido va adquiriendo   objetos sonoros, el habla, instrumentos musicales, y otros  sonidos cuando escucha, que genera el medio ambiente, es allí donde acelera el aprendizaje auditivo,  probablemente  genera una  ayuda para el desarrollo musical  y  habilidades artísticas en edades futuras.  Un bebe al oír claramente  los sonidos, seguro que aprenderá  a hablar rápidamente y sin dificultades.
3.  El aprendizaje táctil:   Es el contacto directo que tiene la madre hacia el bebe, esto se realiza  cuando lo están acariciando,  aplicando cremas, bañándolos, vistiéndolos y  alzándolos.  Esto es muy importante porque el bebe está sintiendo  el rose de sus manos, las caricias y la protección de personas adultas. Al estar vistiendo al  bebe,  va reconociendo la textura de la ropa, si son ásperas o suaves, así irá aprendiendo lo que más le agrada, de  lo contrario se sentirá incómodo  e intranquilo.
4.  El aprendizaje gustativo: Es el contacto más directo que  tiene un bebe con su madre al alimentarse de la leche que sale del pezón de sus senos, su comida esta a temperaturas adecuadas y disponible las veinticuatro horas del día.  A medida que pasa el tiempo su alimentación se complementa con otros nutrientes necesarios para el desarrollo físico, es ahí, donde adquiere nuevas experiencias acerca de los sabores externos a los que  traía.
5.  El aprendizaje del olfato: A través del olfato el bebe aprende a captar los aromas y olores característicos de la madre, de alimentos, perfumes, cremas, jabones, etc. A medida que pasa el tiempo va adquiriendo nuevas destrezas,  habilidades y experiencias que más adelante le servirán para reconocer los  tipos de olores que se encuentra en los diferentes alimentos y aquellos que se hallan en el medio ambiente.  
Una vez que el bebe crece en estatura,  conocimiento, experiencia, habilidades y   destrezas, empieza a ser un niño explorador e investigador de las actividades que se generan en nuestra sociedad.
Con una buena afectividad familiar, verbal y emocional  el niño adquiere y capta mejor su aprendizaje,  porque la principal escuela de enseñanza  la adquirió en el  seno familiar, Seguidamente iniciará nuevas experiencias en instituciones educativas,
En el jardín educativo, va adquirir concepto lógico como: la integración, socialización, compañerismo, valores, hábitos de aseo,  habilidades, etc. las cuales son bases sólidas  para ingresar a estudios primarios.
 En la edad preescolar y primer grado de primaria,  el maestro comienza a integrar la educación básica: en la escritura, lectura, conceptos matemáticos, ambientales, valores, religiosos, ética, sociales etc.   Haciendo un proceso de enseñanza formal comenzando de lo que ya sabe el niño, de esta forma será  más fácil su aprendizaje.
El aprendizaje básicamente se desarrollo en los primeros 6 años  de vida,  gracias a que han   tenido  bases sólidas  de enseñanza desde su temprana edad y que en el futuro serán unas personas equilibradas, capaces de enfrentar la vida y todas las cosas que existen a su alrededor.

















TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN


COMPARTIR: hacer comunicación.
TRANSMITIR: dar ese conocimiento o información.

LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN SE DIVIDE EN:
1.    ENFOQUE POSITIVISTA:   Esta teoría se desarrollo en Estados Unidos.   .No transforma la realidad.
.Es neutral.
.Observador.
.Imparcial.
.No cambia lo social.
.Leyes universales (se basa en lo que existe)


2.    ENFOQUE CRÍTICO: Se desarrollo en Europa.
.Analiza
.Cuestiona (desiguales de poder).
.Brechas divisorias.
.Si al cambio social.

3.    MEDIACIONES CULTURALES:
.La cultura depende de la formación colectiva.
.No es individual.
.La define las instituciones.
.Evolución y globalización.
.Los medios de comunicación afloran positiva o negativa una cultura.


4.    ESTUDIOS CONTEMPORÁNEOS DE LA COMUNICACIÓN:
.Alteración – Emisor – Receptor
.Presencia de otros modelos de interrelación.
.Teorías clásicas, procesos de comunicación están en crisis (instrumental al       pragmático) 
.Busca, crea teorías de la comunicación que puedan derribar los dogmas tradicionales.

QUINTO SEMESTRE DE LENGUA CASTELLANA DE LA UT





REDACCIÓN DE OPINIONES DE ALGUNOS COMPAÑEROS DE UNIVERSIDAD DEL TOLIMA- QUINTO SEMESTRE


Para recoger algunas impresiones del grupo a su entrada, por primera vez, el mundo de la impresión en la red global digital se abre esta primera página…
Las compañeras tienen la palabra…
Ante el silencio de ella, mi compañera, aquí va la mía…
“Luchar y no creer”…Goretty se arriesga. “nada tiene sentido si no duerme con la piyama”…, Sandra, la primera de la lista de los estudiantes, replica…, “la cama es el ser más posesivo, cada mañana quiere que no me vaya”, con gentileza de apellido nos anuncia que “siempre debemos luchar… Al final el profe, pugilato de tiempo, dejando seducir  por los medios ens Neiva, abre la invitación de la calma de ellas., las alumnas  nos reporta  que se terminó la hora de clase, que  nos veremos muy pronto para continuar con el tema y que cada alumno continúe elaborando esta redacción…
Yo, Aracely… una chica des complicada y de pocas palabras expresivas, quiero decir que la vida es de mucho valor, pues gracias al Todopoderoso “JESUCRISTO” quien  nos la ha regalo, debemos cada día estar muy agradecidos, dejándonos guiar por él, entregándonos de corazón , cambiando nuestro comportamiento, aprovechemos  al máximo esta existencia, dando lo mejor a aquellos que lo necesitan, sin esperar nada a cambio. Porque la verdadera recompensa la tendremos en el reino de los cielos con Dios. “El que persevere en el camino del Señor hasta el fin, será salvo”.




con mi compañero y compañeras el sabado 1 de diciembre en el foro






         













PREGUNTAS GENERADORAS QUINTO SEMESTRE DE LA UT MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN






PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO 1 EDUCACIÓN Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

1.    ¿Qué son los medios masivos de comunicación y cómo interactúan con los procesos pedagógicos?
Los medios de comunicación masivos son aquellos a los cuales acceden fácilmente las masas, ya sea cine, Internet, radio, prensa o televisión y va dirigidos a ellas, se obtiene una información que es transmitida a mucha gente al mismo tiempo; estos interactúan con los procesos pedagógicos a medida que estamos más predispuestos mediante la imagen como es el caso de la televisión ya que genera una mayor atención, tiene gran importancia en los procesos pedagógicos ya que buscan la investigación previa de los contenidos que se van a transmitir, o busca que los educandos generen una forma creativa en como por ejemplo: un periódico o una revista, lo cual hace que el educando aprenda – haciendo.

2.    ¿Cuál es la relación que esperamos exista entre la escuela y los medios de comunicación?
La relación que se busca es que el educando conozca los diferentes elementos que conforman los medios de comunicación, así se potencia la investigación sobre un tema determinado ya sea investigando la historia del cine, las forma de hacerlo, como se llaman sus integrantes detrás de cámaras entre otras cosas, así en cada uno de los medios, él mismo toma parte en su propio proceso de aprendizaje además de generar un posible interés y hacer que los conocimientos sean adquiridos de mejor forma.

3.     ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la educación frente a los medios masivos?
Uno de los problemas que se pueden generar es ver la forma de cómo los medios de comunicación nos pueden informar también nos pueden desinformar ya que solamente vemos el punto de vista o lo que nos están informando otras personas, las cuales no sabemos ni nosotros mismos si tienen sus propios intereses en determinados temas, además el mal uso de las herramientas de estos medios nos hacen ver mediocres ante los demás,  ya que si cortamos información de internet y la hacemos pasar como nuestra no estamos enriqueciendo el conocimiento de ninguna manera; el buscar el camino fácil sin esfuerzo hace que la gente aprenda mal, ya que no le ve la importancia de adquirir el conocimiento necesario para poder llevar un proceso adecuado.
Y por último limitar el conocimiento de las tecnologías al simple hecho de manejar el correo, o cuentas personales le quita relevancia a toda la información que se puede adquirir por medio de internet.























PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO POLÉMICO 2 Y3

1.    ¿Qué es la sociedad del conocimiento y cómo influyen los medios masivos en su desarrollo?


La sociedad es la creación de una esfera pública que a través de las cuales las personas pudieron participar en asuntos cívicos, en el realce de la identidad nacional y cultural.
La sociedad del conocimiento hace referencia a aquella actitud de poder criticar, escoger y desechar programas que paseen por los medios masivos como beneficiosos o dañinos para nosotros mismos y los medios masivos influyen en determinar con mayor exactitud esta preferencia o apatía ante lo presentado o transmitido.

2.    ¿Cuál ha sido el impacto de los desarrollos tecnológicos en estructura social llamada escuela?
Teniendo en cuenta en cuanto las industrias culturales’’ podemos afirmar que los avances tecnológicos influyen en los comportamientos de los consumidores quien adquiere los diferentes elementos.
En gran parte la forma en que los diferentes actores educativos interpretan, redefine, filtran y dan forma a los cambios propuestos.

La fácil adquisición de información, pero a la vez la dañina relación que esto conlleva ya que el estudiante piensa que absolutamente todo está en internet y no se esfuerza sino solamente en buscar lo que necesita; además, ha generado un individualismo o una vida social desde casa, sentado sin interacción con los demás que también son seres humanos y necesitamos retroalimentar nuestras ideas y creencias en cuanto tenemos un grupo selecto de personas a nuestro alrededor, esto conlleva a que el estudiante pierde muchas veces el rumbo de lo que verdaderamente se pide y prefiere llegar al colegio con corte y pegue de internet sin ni siquiera haber leído lo que llevo.

3.    ¿Cómo se engrana la cultura a los medios y cómo se transforma a partir de los medios?
La cultura se engrana en que por medio de los medios masivos vemos comportamientos que nos son propios de nuestra cultura pero de una forma exagerada que llega al límite de lo ridículo, pero no pensamos en ello ya que es solo una sociedad de consumo que digiere con premura lo que nos ofrecen, pero muchas veces esto se convierte en una dosis diaria que no tiene ningún beneficio sino simplemente embelesar la gente y que no piensen cuando lleguen a sus casas en como poco a poco perjudican al pobre y le dan meramente lo que necesita para vivir, menos mal que el aire no lo cobran porque sino imagínen, pero volviendo al tema hay factores que benefician y perjudican a la vez nuestra cultura, ya que somos fiel copia de otras culturas y muchas veces no tenemos una identidad propia, copiamos determinados comportamientos que nos muestran, sobre todo en la televisión.

4.    ¿Qué es uso social de los medios y cómo se involucra en el proyecto educativo?
Los medios masivos se involucran en el proceso educativo de una forma gradual no para no hacer clase sino para aclarar el tema que en ese momento se trabaje en clase; además, de ser una ayuda audiovisual, se debe generar una actitud docente que busque el mejoramiento de su alumnado no su simple distracción.

5.    ¿Cuáles son los principales postulados teóricos frente a los medios masivos de comunicación?
Las inteligencias múltiples vienen a ser un aliado al cual debemos tener en cuenta ya lo determino Gardner por medio de los medios masivos se pueden generar intereses que desarrollaran capacidades en los estudiantes ya sea critica de la situación actual, desarrollar una de sus inteligencias, pero sabiendo utilizar los recursos para que el estudiante se beneficie.



PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO 4

1.    ¿Cuál es el impacto del hipertexto como nueva forma comunicacional?
El hipertexto es una herramienta muy buena en la búsqueda de conocimientos completos e interdisciplinarios nos permite tocar todos los tópicos de un tema a profundidad el hipertexto es una de las mejores herramientas con la que contamos. En Colombia su mayor exponente  es Jaime Alejandro Rodríguez profesor universitario y escritor colombiano.
2.    ¿Cómo involucrar a los medios de revolución digital en las prácticas pedagógicas?
Lo primero que se debe hacer es concientizar a los maestros de la importancia de estas tecnologías, preparar a los docentes en el manejo correcto de estas herramientas, capacitar a los docentes en la pedagogía de las TICS, la inclusión de estas tecnologías se debe realizar con responsabilidad, y con metas claras y precisas para lograr resultados satisfactorios en el quehacer pedagógico.
3.    ¿De qué manera el docente de Lengua castellana puede potenciar el uso social de los medios masivos de comunicación como la radio, el periódico, etc?
Por medio de la investigación para generar un proyecto en el aula, el cual buscara que el estudiante sepa que elementos son necesarios para la creación ya sea del periódico,  la radio, la televisión y demás medios masivos, para que se concientice del arduo trabajo que implica hacerlo, además de ver las capacidades creativas de los estudiantes al ver que la temática requiere profundidad.
4.     ¿Cómo potenciar la lectura y escritura de la imagen?
Cuando hablamos de lectura y escritura nos remitimos en esta época a la imagen que es explicada la situación de esta cuando lleva un dialogo en el caso de las tiras cómicas, pero esto tiene más relevancia en la internet ya que es una guía para acceder a determinado conocimiento ya sea para el adulto o el niño, en los CD – ROM como por ejemplo la Encarta donde hay una que es para un conocimiento más especifico y otra para estudiantes y en la cual por medio de dibujos explica su contenido para que contextualicemos el texto, si investigamos de mamíferos nos mostrara el texto y por medio de imágenes nos hará ver varias imágenes sobre estos.

NÚCLEO NÚMERO 5
¿Cómo articular significativamente los medios masivos de la comunicación con la educación?                        

Es importante tener en cuenta que los medios masivos de comunicación en nuestra sociedad muestran una creciente influencia como formadores culturales, ya que determinan en gran medida ideas, hábitos y costumbres. La educación en la última década pareciera uno de los renglones en donde se observa un desfase significativo, pues se sigue haciendo del acto educativo una simple transmisión del conocimiento, aún cuando las orientaciones teóricas contemporáneas en el terreno de la pedagogía invitan al docente a optar por otra manera de concebir el proceso de enseñanza aprendizaje.

Se debe aprovechar y utilizar cada vez más las nuevas tecnologías de comunicación como lo son la radio, la televisión el Internet etc. Ya disponibles de manera innovadora y evitar hacer un uso superficial de estos instrumentos. En la realidad educativa urge un cambio de mentalidad que imponga entre los educadores en particular y los interlocutores de la comunidad educativa en general (autoridades, padres de familia y alumnos) una visión amplia sobre las distintas alternativas que proporcionan los medios masivos de comunicación para el enriquecimiento de nuestros alumnos, una educación que combine de forma integral las múltiples oportunidades de aprendizaje que ofrece el entorno social del individuo y un esfuerzo en guiar el proceso formativo de las nuevas generaciones. Es por ello necesario que como educadores tenemos que apoyar la institución educativa utilizando los medios masivos de comunicación, estar actualizados saber manejar la tecnología, recuperar el lenguaje oral y escrito, la expresión artística que en general se ha visto resentida, que recuperen la expresión y sobre todo al incorporar los contenidos de la nueva tecnología en la escuela, lo cual favorecen una relectura crítica por parte del alumnado acerca de los mensajes que les llegan habitualmente de los medios masivos de comunicación, principalmente de la televisión el Internet o de la cultura audiovisual presente en los espacios  de los alumnos