EL ENSAYO
EL APRENDIZAJE DE 0 6 AÑOS
Este
mensaje del aprendizaje, quiero
encaminarlo a la etapa del ser humano, que inicia desde el momento de nacer, hasta la edad preescolar de 0 a
6 años de edad. En ese trayecto
de vida, se fundamenta la base primordial en que el niño aprende con mayor
facilidad los conocimientos y experiencias que se adquieren diariamente. En esta edad la base de formación y desarrollo es
esencial y eficaz para una vida futura.
El aprendizaje en general, es un proceso mediante el cual todo ser humano
desde que nace y durante su ciclo de vida, adquiere por
naturaleza una razón privilegiada de ser pensadores y capaces de entender con facilidad las enseñanzas,
conceptos que se van almacenando en el cerebro y que le servirán para su desarrollo educativo e
intelectual.
Desde
el momento de nacer un niño comienza su experiencia con la vida exterior, un
primer contacto físico que hace el bebé, es relacionarse con su madre, aprende
a alimentarse a través de succionar la leche del pezón y se comunica por medio
del llanto, anunciando que tiene hambre y desea su comida, también expresa dolor, frío o incomodidad.
El
aprendizaje multisensorial que el recién nacido adquiriere
día tras día, se da a través del conocimiento experimental, el cual da respuestas a los diferentes
estímulos que diariamente recibe y capta de las personas que viven cerca de él,
en especial su madre, lo va almacenando
en su cerebro que poco a poco le
servirán para su formación y
aprendizaje. Quiero resaltar algunos
puntos importantes que le serán de gran
ayuda para un mejor y rápido desarrollo sicomotriz:
1. El
aprendizaje visual: Donde el recién nacido empieza a mirar los diferentes objetos, conocer las
figuras de diferentes tamaños, observar la variedad de colores; para los bebes los colores más
llamativos es el rojo, negro y blanco, el cual visualizan con mayor facilidad
para su aprendizaje.
2. El aprendizaje auditivo: Es cuando el recién nacido va adquiriendo objetos
sonoros, el habla, instrumentos musicales, y otros sonidos cuando escucha, que genera el medio
ambiente, es allí donde acelera el aprendizaje auditivo, probablemente
genera una ayuda para el
desarrollo musical y habilidades artísticas en edades futuras. Un bebe al oír claramente los sonidos, seguro que aprenderá a hablar rápidamente y sin dificultades.
3. El
aprendizaje táctil: Es el contacto
directo que tiene la madre hacia el bebe, esto se realiza cuando lo están acariciando, aplicando cremas, bañándolos, vistiéndolos y alzándolos.
Esto es muy importante porque el bebe está sintiendo el rose de sus manos, las caricias y la
protección de personas adultas. Al estar vistiendo al bebe, va reconociendo la textura de la ropa, si son
ásperas o suaves, así irá aprendiendo lo que más le agrada, de lo contrario se sentirá incómodo e intranquilo.
4. El aprendizaje gustativo: Es el contacto más
directo que tiene un bebe con su madre
al alimentarse de la leche que sale del pezón de sus senos, su comida esta a
temperaturas adecuadas y disponible las veinticuatro horas del día. A medida que pasa el tiempo su alimentación se
complementa con otros nutrientes necesarios para el desarrollo físico, es ahí,
donde adquiere nuevas experiencias acerca de los sabores externos a los que traía.
5. El aprendizaje del olfato: A través del olfato
el bebe aprende a captar los aromas y olores característicos de la madre, de
alimentos, perfumes, cremas, jabones, etc. A medida que pasa el tiempo va
adquiriendo nuevas destrezas,
habilidades y experiencias que más adelante le servirán para reconocer
los tipos de olores que se encuentra en
los diferentes alimentos y aquellos que se hallan en el medio ambiente.
Una
vez que el bebe crece en estatura,
conocimiento, experiencia, habilidades y destrezas, empieza a ser un niño explorador
e investigador de las actividades que se generan en nuestra sociedad.
Con
una buena afectividad familiar, verbal y emocional el niño adquiere y capta mejor su aprendizaje,
porque la principal escuela de enseñanza
la adquirió en el seno familiar, Seguidamente iniciará nuevas
experiencias en instituciones educativas,
En
el jardín educativo, va adquirir concepto lógico como: la integración, socialización,
compañerismo, valores, hábitos de aseo, habilidades, etc. las cuales son bases sólidas
para ingresar a estudios primarios.
En la
edad preescolar y primer grado de primaria, el maestro comienza a integrar la educación
básica: en la escritura, lectura, conceptos matemáticos, ambientales, valores,
religiosos, ética, sociales etc. Haciendo
un proceso de enseñanza formal comenzando de lo que ya sabe el niño, de esta
forma será más fácil su aprendizaje.
El
aprendizaje básicamente se desarrollo en los primeros 6 años de vida,
gracias a que han tenido bases sólidas
de enseñanza desde su temprana edad y que en el futuro serán unas
personas equilibradas, capaces de enfrentar la vida y todas las cosas que
existen a su alrededor.
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